Noticias
12
ABR

CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PONENCIAS LIBRES

12 / 04 / 2018

 

JORNADAS NACIONALES EXTRAORDINARIAS

SCHDTSS - UDA

7 y 8 DE JUNIO DE 2018

 

Las Jornadas Nacionales Extraordinarias organizadas por la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en conjunto con el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama, tendrán como temática central la evaluación y nuevos desafíos de la justicia laboral a diez años de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Laboral en nuestro país.

Cabe recordar que el 31 de marzo de 2008, la Región de Atacama (de manera paralela a la Región de Magallanes) iniciaba un camino sin retorno en cuanto a la aplicación de justicia en las relaciones laborales. Sabido es que desde ese año en nuestro país fueron introducidos algunos procedimientos nuevos y señeros en el quehacer judicial, lo que implicó iniciar una nueva era en la justicia laboral chilena.

No cabe duda que ese año marcó un hito en la historia procesal laboral de nuestro país y conforme a la trascendencia del mismo, la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, así como la Universidad que en esta oportunidad acoge a sus socios, han considerado pertinente desarrollar unas Jornadas Extraordinarias en Atacama, como una forma de generar el espacio que nos permita retrotraer nuestras miradas hacia ese inicio y ver lo que hemos avanzado en dicho tiempo, pero al mismo tiempo vislumbrar los nuevos desafíos que enfrenta la justicia del trabajo, todo con miras a efectuar una evaluación científica de lo que han sido estos diez años de implementación de la Reforma Procesal Laboral.

I. MATERIAS DE LAS PONENCIAS

Para el cometido antes señalado las Jornadas Nacionales Extraordinarias se desarrollarán en tres mesas de trabajo, las que tendrán como ejes vertebradores los siguientes subtemas:

a) 1era mesa (jueves 07.06.18, tarde): "La acción y procedimiento de tutela laboral"

En esta mesa se discutirán los antecedentes dogmáticos de la acción y procedimiento de tutela laboral, las bases normativas que la regulan y sobretodo los problemas aplicativos que han ido identificándose en la primera década de implementación.

b) 2da mesa (viernes 08.06.18, mañana): "El sistema recursivo"

En esta se discutirán los antecedentes dogmáticos del actual sistema recursivo en sede laboral (con énfasis en los recursos de nulidad y unificación de jurisprudencia), las bases normativas que lo regulan y sobretodo los problemas aplicativos que han ido identificándose en la primera década de implementación, de cara a valorar cómo dicho sistema está repercutiendo en el resultado final de los juicios laborales.

c) 3era mesa (viernes 08.06.18, tarde): "Los desafíos de la justicia del trabajo"

Esta mesa final pretende ser colofón del debate sostenido en las Jornadas, y a la vez servir de espacio para una mirada proyectiva de los desafíos que hoy enfrenta la justicia laboral, tanto en la perspectiva teórica como práctica. En efecto, buscará proyectar la justicia del trabajo hacia el futuro, pensando en los avances y reparos que se han ido planteando en su implementación.

II. EXPOSITORES PRINCIPALES

El comité organizador de las Jornadas ha invitado a ponentes centrales de cada mesa de trabajo, a fin de que puedan presentar visiones distintas y acabadas sobre los respectivos temas. Para ello cada uno contará con 25 minutos de exposición, como máximo.

III. PONENCIAS LIBRES

Se invita a profesores universitarios, doctorandos, investigadores, jueces, profesionales y estudiantes de pre y postgrado, dedicados al Derecho del Trabajo, a participar en estas Jornadas Nacionales Extraordinarias a través de ponencias libres, que sean resultado de sus investigaciones, estudios o ensayos realizados con ocasión de su quehacer académico o profesional, y que se vinculen con las materias de las Jornadas.

Fecha de envío de resúmenes de ponencias libres: hasta el lunes 7 de mayo de 2018.

Los interesados en participar como ponentes libres deberán enviar un sus trabajos en formato Word al correo electrónico jornadas.derechotrabajo@uda.cl  con copia a miguel.acuna@uda.cl

Los trabajos deberán enviarse como resumen, donde deberán mencionarse los aspectos centrales de la ponencia, en un máximo de dos planas, hoja tamaño carta, con márgenes 2,5 centímetros, digitados a interlineado simple, sin espacios entre párrafo y párrafo, con notas a pie de página, todo compuesto en tipografía Times New Roman, tamaño 12 para el texto y 10 para las notas. Deberá indicarse expresamente la mesa a la que se postula el trabajo.

Todos los trabajos recibidos en tiempo y forma serán sometidos a la valoración del comité académico de las Jornadas, conformado por directores de la SCHDTSS y profesores de la Universidad anfitriona.

No es necesario que los trabajos sean inéditos.

Las ponencias aceptadas serán distribuidas en las respectivas mesas de trabajo. Cada ponente dispondrá entre 10 y 15 minutos para presentar su trabajo. Asimismo, podrá participar activamente en el debate que se genere.

 

 

 

COMPÁRTELO

Volver
© Todos los Derechos de autor a Sociedad Chilena de derecho del trabajo y de la seguridad social. 2014