Noticias

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE JÓVENES JURISTAS

16 / 01 / 2017

 

La Subsección Americana de Jóvenes Juristas de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social convoca al "Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Juristas" a realizarse en la ciudad de Santiago de Chile, los días 27 y 28 de abril de 2017

Esta iniciativa incluye un conjunto de actividades tendientes a materializar unas jornadas de reunión, debate e intercambio académico entre jóvenes estudiosos del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, provenientes de distintos países del Continente.

La organización está a cargo de la Subsección de Jóvenes Juristas de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en conjunto con el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

El Encuentro es una actividad asociada al Proyecto Anillo "Mecanismos alternativos de resolución de conflictos como herramienta de modernización de la justicia. Construcción dogmática a partir de un análisis multidisciplinario", financiado por CONICYT (SOC 1406).

En Encuentro tendrá como entidad internacional invitada a la Comunidad CIELO Laboral.

Cuenta, además, con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina), la Dirección del Trabajo (Chile) y la Asociación de Magistrados de Chile y el Instituto Brasileiro de Direito do Trabalho.

 

II. Objetivos

A partir de los propósitos declarados por las entidades organizadoras y convocantes, el Encuentro pretende el logro de los siguientes objetivos:

a) Promover el estudio y discusión de temas relevantes para el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en los diferentes países de la Región, a partir de un foco temático específico.

b) Fortalecer la institucionalidad y desarrollo de la Subsección Americana de Jóvenes Juristas, mediante el diálogo e intercambio de experiencias entre los participantes y las subsecciones nacionales de jóvenes juristas.

c) Generar redes de contactos entre los participantes para favorecer futuras actividades e intercambios académicos y/o profesionales en diversos países y subsecciones de la Región.

 

III. Destinatarios de la iniciativa

Este proyecto convoca a participar tanto a las distintas delegaciones nacionales de las subsecciones de jóvenes juristas constituidas en países latinoamericanos, como a jóvenes juristas que, no siendo miembros de las referidas asociaciones, estén insertos en ámbitos académicos o profesionales referidos preferentemente al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

IV. Tema central

El eje temático central del Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Juristas será: Los conflictos laborales, sus formas de solución y su incidencia en la eficacia de los derechos laborales.

En particular, los paneles y mesas de trabajo abordarán las cuestiones dogmáticas, los sistemas normativos (institucionalidad, judicialización, métodos alternativos de solución de conflictos), los problemas aplicativos y los desafíos.

 

 V. Metodología

Se considera un esquema metodológico participativo, que permita el debate e intercambio de experiencias entre los asistentes de los diferentes países latinoamericanos. Esta metodología incluye:

- Conferencias de inicio y clausura, a cargo de destacados académicos latinoamericanos especialistas en los temas del Encuentro.

 - Paneles temáticos integrados por representantes de las distintas delegaciones, en que se presenten informes nacionales y comunicaciones libres.

- Mesa redonda sobre conflicto colectivo, negociación colectiva y diálogo social.

- Actividades satélites. Reuniones y actividades temáticas, sobre aristas específicas del tema central u otros temas laborales de interés, previamente coordinadas.

Serán idiomas oficiales del Encuentro el castellano y el portugués.

 

VI. Programa

Jueves 27 de abril 2017 (Facultad de Derecho, PUC)

09:00 a 10:00 hrs. Registro de participantes y entrega de material

10:00 a 10:30 hrs. Ceremonia de inauguración

10:30 a 11:30 hrs. Conferencia inaugural: Prof. Dr. Fábio Túlio Barroso (Brasil)

11:30 a 12:00 hrs. Café

12:00 a 14:00 hrs. Panel 1. La judicialización de los conflictos individuales de trabajo: el proceso laboral y la eficacia de los derechos laborales

14:00 a 16:00 hrs. Almuerzo libre

16.00 a 18.00 hrs. Panel 2. La solución alternativa (judicial y extrajudicial) de conflictos individuales de trabajo: conciliación, renunciabilidad de los derechos laborales, eficacia de los derechos laborales

18:00 a 18:30 hrs. Café

18.30 a 19.30 hrs. Asamblea de la Subsección Americana de Jóvenes Juristas

21.00 hrs. Cena de camaradería (previa inscripción)

 

 

Viernes 28 de abril 2017
(Facultad de Derecho, PUC)

09.30 a 11.30 hrs. Panel 3. La solución de conflictos colectivos de trabajo: judicialización vs mecanismos alternativos de solución de conflictos

11.30 a 12.00 hrs. Café

12.00 a 14.00 hrs. Panel 4. Estado actual del Derecho del Trabajo en Latinoamérica: últimas reformas y líneas jurisprudenciales y doctrinales (Informes Nacionales)

14:00 a 16:00 hrs. Almuerzo libre

16.00 a 17.00 hrs. Ponencias seleccionadas Comunidad CIELO Laboral

 

(Oficina OIT para el Cono Sur de América Latina, Santiago)

17:00 a 18:30 hrs. Mesa redonda. Conflictos laborales y diálogo social. Presenta el tema y dirige debate: Sr. Humberto Villasmil, especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales, OIT Conosur de América Latina

18.30 a 19.00 hrs. Café

19.00 a 20.00 hrs. Conferencia de clausura: Prof. Dr. Alfredo Villavicencio (Perú)

 

Las conferencias y paneles se desarrollarán en el Salón Aquiles Portaluppi, ubicado en el edificio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Casa Central, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 340, Santiago.

La mesa redonda tendrá lugar en la Oficina OIT para el Cono Sur de América Latina, ubicada en Avenida Dag Hammarskjöld 3177, Vitacura, Santiago.

 

Las actividades satélites se desarrollarán en salas o salones de los respectivos edificios, según corresponda.

 

VII. Inscripciones

La participación en el Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Juristas no tendrá costo para los asistentes extranjeros. Los participantes chilenos deberán pagar una inscripción de $25.000.-,para lo cual deberán enviar un correo a encuentrojovenesjuristaschile@gmail.com

 

Para mayor información

https://www.facebook.com/EncuentroLatinoamericanoDeJovenesJuristas/?fref=ts 

 

 

COMPÁRTELO

Volver
© Todos los Derechos de autor a Sociedad Chilena de derecho del trabajo y de la seguridad social. 2014