Jóvenes Juristas
Jóvenes
Juristas

Sección latinoamericana a la sección chilena de jóvenes juristas

“La idea de generar una sección de jóvenes juristas dentro de la SCHDTSS surge a propósito de la iniciativa llevada adelante por la SIDTSS, en orden a constituir secciones regionales de jóvenes iuslaboralistas”.

En tal contexto, la Sección Latinoamericana de Jóvenes Juristas se constituyó formalmente en el reciente IX Congreso Regional Americano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Guayaquil, 2013).

El objetivo de la Sección Latinoamericana consiste en la promoción de producciones sobre temas propios de la disciplina, que respondan

a ciertas cuestiones como requisito excluyente. Es decir, todos los proyectos que desarrolle la Sección han de respetar un determinado perfil. Concretamente, las actividades de la Sección deben cumplir necesariamente con al menos alguno de estos objetivos o propósitos:

a) Comprender una perspectiva de derecho comparado (nacional o regional).
b) Significar una revisión en torno a un determinado modo de comprender las cosas.
c) Comprender una referencia crítica a la producción de autores clásicos de nuestro ámbito.
d) Implicar un análisis multidisciplinario que agregue al fenómeno jurídico otras dimensiones del saber científico (vgr. sociología, historia, filosofía, política, economía, epistemología, etc.).

Con esta perspectiva, se procura que la Sección Latinoamericana funcione como un espacio promotor de búsquedas, lugar de exploración, esencialmente experimental e innovador y, al mismo tiempo, de formación y enriquecimiento recíproco entre sus diferentes miembros y los de la SIDTSS en general.

Con tal marco de referencia, se propone que la Sección Chilena de Jóvenes Juristas tenga los siguientes objetivos generales:

a) Promover la discusión académica y profesional sobre el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social entre jóvenes juristas, a través de la realización de diversas actividades académicas y de extensión.
b) Participar activamente en las actividades de la Sección Latinoamericana de Jóvenes Juristas, y promover trabajos conjuntos o coordinados con otras secciones nacionales.

Cuestiones orgánicas u organizacionales

Así como la Sección Latinoamericana se integra en el seno de la SIDTSS, la Sección Chilena debe integrarse en la SCHDTSS. Por tanto, los jóvenes juristas que integren la Sección necesariamente deben ser socios de la SCHDTSS. Ello, a fin de no generar una entidad paralela, sino una sección plenamente integrada en la misma SCHDTSS. Lo anterior no obsta, por cierto, a que en las actividades que desarrolle la Sección participen también jóvenes juristas no socios, conforme a los criterios que aquella defina.

Entonces, se plantea como una cuestión fundamental para el éxito y continuidad de la Sección que ésta se integre en la operatoria normal de la SCHDTSS, procurando servirle de complemento y evitando duplicar injustificadamente actividades o esfuerzos. Por ello, es necesario estudiar y proponer diferentes formas de vinculación directa con la SCHDTSS, y especialmente procurar articular el trabajo de la Sección con el que aquella lleva adelante.

En cuanto a los criterios para integrar la Sección, ha de evitarse que quede legitimada en función de una cuestión puramente generacional. Si bien la Sección Latinoamericana ha señalado que el tope bordearía los 45 años (lo que ha denominado “generación intermedia”), se propone asumir que el margen es elástico, y que el filtro debería tender a ser natural.

Proyección 2013-2015

Para el periodo 2013-2015 se proponen las siguientes actividades:

Segundo semestre 2013 - Primer semestre 2014
  • Articulación con SCHDTSS.
  • Articulación interna de la Sección:
  • Orgánica: en base a criterio de horizontalidad.
  • Actividades: sobre proyectos base.
  • Coloquio o reunión temática (reunión de presentación de la Sección, y análisis de un problema jurídico-laboral específico que se defina).
Segundo semestre 2014
  • Seminario de jurisprudencia (análisis y discusión sobre actuales líneas jurisprudenciales en problemas del Derecho del Trabajo y/o de la Seguridad Social que se definan).
  • Lanzamiento de Boletín Laboral (formato digital), que incluya columnas de jóvenes juristas e información sobre novedades legislativas, publicaciones, congresos y seminarios, promoción de call for papers, etc.
Primer semestre 2015
  • Evento académico coordinado con secciones de jóvenes juristas de otros países (análisis y discusión sobre institución jurídico-laboral que se defina, desde una perspectiva de Derecho Comparado).

Ciertamente, junto a las actividades propias de la Sección, se ha de promover la participación activa de los jóvenes juristas en las distintas actividades que desarrolle la SCHDTSS, y en las actividades en que aquella sea invitada.

© Todos los Derechos de autor a Sociedad Chilena de derecho del trabajo y de la seguridad social. 2014