Quienes Somos

Historia

La Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, filial de la Sociedad Internacional respectiva con sede en Ginebra (vinculada a la OIT), es una sociedad científica formada a fines de la década de 1950 y cuyo objetivo consiste en la reunión de los académicos, docentes jóvenes y especialistas interesados en el derecho del trabajo y en la seguridad social.

Desde su fundación, la Sociedad ha estado conformada por los más destacados profesores de derecho laboral y seguridad social de nuestro país, fomentando el estudio de estas disciplinas y la investigación académica del más alto nivel.

Dentro de las actividades organizadas periódicamente, cabe destacar la realización de las Jornadas Chilenas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, de las Jornadas de Metodología e Investigación en Derecho del Trabajo, así como la representación de nuestro país en los diversos Congresos Mundiales y Regionales de Derecho Laboral.

En el año 1998 y 2012 la Sociedad asumió la responsabilidad de la organización del IV Congreso Regional Americano y el XX Congreso Mundial, respectivamente. Los que se desarrollaron con éxito en nuestro país y contando con una destacada e importante convocatoria.

Además, la Sociedad ha publicado diversos libros de Homenaje a destacados juristas laborales chilenos, a saber, Francisco Walker Linares, Ramón Luco Larenas y William Thayer Arteaga. Entre las publicaciones periódicas se encuentra la Revista de Estudios Laborales que trata sobre diversos temas monográficos de autores nacionales, así como de profesores extranjeros.

Por último, es dable señalar que los Presidentes de la Sociedad, desde su fundación hasta hoy, han sido los siguientes: Francisco Walker Linares, Héctor Escríbar Mandiola, Emilio Morgado Valenzuela, Rubén Mera Manzano, Héctor Humeres Magnam, Francisco Walker Errázuriz, Alfredo Valdés Rodríguez, Francisco Tapia Guerrero, Luis Lizama Portal y Rafael Pereira Lagos.

© Todos los Derechos de autor a Sociedad Chilena de derecho del trabajo y de la seguridad social. 2014